Salah Abdeslam fue herido y detenido en una operación policial en Bruselas. Estaba implicado en los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.
BRUSELAS, Bélgica.- Luego de cuatro meses de fuga, el francés Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa por ser el principal prófugo de los atentados del 13 de noviembre (13N) en París, resultó herido en una pierna hoy y luego fue detenido en un operativo policial en el barrio bruselense de Molenbeek.
Pocos minutos después de finalizada la cumbre entre los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y Turquía, en la que cerraron un acuerdo para deportar hacia el país euroasiático a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo, las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron la segunda operación antiterrorista en tres días dirigida a buscar a Abdeslam.
En el operativo, llevado a cabo en el popular barrio de Molenbeek a poco más de 30 cuadras de la sede de la UE donde se llevó a cabo la cumbre, se produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.
Los hechos se produjeron en el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde supuestamente Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la policía, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona, según la agencia de noticias EFE.
El primer ministro belga, Charles Michel, junto al presidente francés Francois Hollande abandonaron rápidamente la cumbre europea y siguieron las alternativas del operativo desde la sede del gobierno belga.
“Lo atrapamos”, publicó el secretario de Estado belga de Asilo e Inmigración, Theo Francken, en la red social Twitter.
Salah Abdeslam fue trasladado herido a un hospital de la región de Bruselas, según informó la radio y televisión publica belga francófona RTBF.
Medios locales e internacionales, que continúan transmitiendo en vivo desde Molenbeek, podría haber un tercer sospechoso implicado en los hechos todavía escondido en la vivienda donde tuvo lugar el tiroteo.
La operación policial, que comenzó sobre las 14 hora local (10 de Argentina), sigue en curso a las 19:30 horas.
Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá la defensa de Abdeslam, quien deberá declarar ante la justicia en las próximas semanas.
La solicitud de representación, según confirmó el lletrado, fue realizada por personas próximas a Abdeslam.
La serie de ataques en París y el suburbio norte de Saint-Denis del 13N fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.